Apreciado estudiante.
Compartimos en este espacio las recomendaciones tecnológicas necesarias para que lleve a cabo de forma satisfactoria su proceso de formación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje y para que realice las adaptaciones indispensables en sus equipos de cómputo.
Navegadores recomendados en campus universitario:
- Google Chrome superior o igual a la Versión 112.0.5615.122 (Build oficial) (Descargar Google Chrome)
- Mozilla Firefox Quantum o superior a la versión Versión 112.0.5615.122 (Build oficial) (Descargar Mozilla Firefox)
- Safari, superior o igual a la versión 5.1.10 (Descargar Safari)
Encuentros sincrónicos vía webconferencia:
La Webconferencia para la UNAD se entiende como el acompañamiento sincrónico para campus virtual que favorece la resolución de dudas e inquietudes de los estudiantes durante su proceso de formación, la cual funciona mediante las herramientas Adobe Connect Pro (Descargar Adobe Connect Pro) , Zoom (Descargar Zoom), Meet y Teams (Descargar Teams).
Requerimientos de hardware para Webconferencias
A continuación, se presenta una tabla comparativa de los requisitos de hardware para utilizar Microsoft Teams, Meet de Google, Zoom y Adobe Connect en un PC con sistema operativo Windows:
Tabla 1. Requerimientos de hardware para Webconferencias
Requisitos de hardware |
Teams |
Meet |
Zoom |
Adobe Connect |
Memoria RAM |
8,0 GB de RAM |
4,0 GB de RAM |
8 GB de RAM |
4,0 GB de RAM |
Pantalla |
Resolución de pantalla de 1024 x 768 |
Resolución de pantalla de 1280 x 720 |
Resolución de pantalla de 1024 x 768 (recomendado 1920 x 1080) |
Resolución de pantalla de 1024 x 768 |
Vídeo |
Cámara web integrada o externa |
Cámara web integrada o externa |
Cámara web integrada o externa |
Cámara web integrada o externa |
Dispositivos |
Cámara, micrófono y altavoces estándar de portátil |
Micrófono y altavoces integrados o externos |
Micrófono y altavoces integrados o externos |
Micrófono y altavoces integrados o externos |
Reuniones y llamadas de vídeo |
Requiere un procesador de dos núcleos. Para una mayor resolución de vídeo/pantalla compartida y velocidad de fotogramas, se recomienda un procesador de cuatro núcleos o superior. |
Requiere un procesador Intel i5 o equivalente con al menos 2 núcleos |
Requiere un procesador de doble núcleo a 2,0 GHz o superior (se recomienda un procesador de cuatro núcleos para reuniones de video HD de 1080p) |
No especificado |
A continuación, se presentan los requisitos de ancho de banda y velocidad de Internet recomendados para cada plataforma de videoconferencia, ya que esto es un factor importante para garantizar una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones durante las reuniones virtuales.
Tabla 2. Recomendaciones de conectividad para webconferencias
Plataforma |
Ancho de banda recomendado para llamadas de audio y vídeo |
Ancho de banda recomendado para reuniones con más de 3 participantes |
Microsoft Teams |
1,2 Mbps (descarga) / 1,2 Mbps (subida) |
1,5 Mbps (descarga) / 1,5 Mbps (subida) |
Google Meet |
1,0 Mbps (descarga) / 1,0 Mbps (subida) |
2,6 Mbps (descarga) / 3,2 Mbps (subida) |
Zoom |
1,5 Mbps (descarga) / 1,5 Mbps (subida) |
3,0 Mbps (descarga) / 3,0 Mbps (subida) |
Adobe Connect |
1,5 Mbps (descarga) / 1,5 Mbps (subida) |
4,0 Mbps (descarga) / 4,0 Mbps (subida) |
Es importante destacar que estos son solo los requisitos recomendados, y que la calidad de la conexión puede variar dependiendo de factores como el número de participantes en la reunión, la calidad de la red local y la cantidad de otros dispositivos que estén utilizando la red al mismo tiempo.
Recomendaciones adicionales:
- Garantizar una conectividad de mínimo 3Mbps por dispositivo, para ello le invitamos a comprobar la velocidad de red.
- Para conexiones por wifi, desconecte de la red dispositivos que no esté usando para optimizar su flujo.
- Hacer uso de una conexión cableada en su preferencia.
- Cierra programas de su escritorio y/o ventanas del navegador que no esté usando, que puedan estar haciendo consumo de red.
- Compruebe que el paquete de Microsoft Office o Libreoffice se encuentre actualizado.
- Si es usuario de software lector de pantalla Jaws o magnificador Zoomtext, descargue la última versión o la versión más reciente desde Convertic.
- Si es usuario de software lector de pantalla Jaws, al trabajar con documentos PDF, utilice la herramienta de Adobe Acrobat, esto le permitirá una mejor experiencia de navegación sobre los contenidos.