Derechos y Deberes de los usuarios
Deberes
Los usuarios del servicio del Consultorio Jurídico tienen las siguientes obligaciones:
- Expresar en la entrevista inicial (caracterización) todos los datos que se le solicitan, incluyendo aquellos que permitan su fácil localización. Si el usuario no posee número telefónico fijo o celular, debe facilitar un correo electrónico de un familiar o persona allegada o de lo contrario se le exigirá su presentación en la sede del Consultorio Jurídico una vez por semana dentro del periodo académico sobre el avance de la gestión y de esta circunstancia se informará al apoyo administrativo.
- Prestar colaboración activa en los procesos en los cuales sea parte.
- Aportar todas las pruebas, documentos o informes necesarios para que el Consultorio Jurídico pueda adelantar las gestiones respectivas.
- Acudir a todas las citaciones que el Consultorio Jurídico le haga y le notifique.
- La atención que brinde el Consultorio Jurídico es totalmente gratuita, sin embargo, los usuarios deben cancelar los gastos propios que demande el adelantamiento del respectivo proceso judicial o extrajudicial, como por ejemplo gastos de notificaciones, pólizas, honorarios de peritos, secuestres u otro auxiliar de la justicia.
- Colaborar con la asistencia a las diligencias propias ante autoridades judiciales, administrativas o de policía. Para este fin, los usuarios tendrán que estar constantemente en comunicación con el monitor o estudiante que se le haya asignado, demostrando así su interés en el asunto. De tal forma, el usuario colaborará en las gestiones tendientes a realizar en las citaciones y notificaciones a que haya lugar, así como también, en las gestiones relativas a la comparecencia de testigos, peritos y otros auxiliares de la justicia a los despachos judiciales y administrativos, con el fin de llevar a cabo las diligencias necesarias para el normal desarrollo de los procesos.
- Comportarse con respeto, cortesía y educación para con todos los integrantes del Consultorio Jurídico.
- No ocultar información referente al caso expuesto
- No entregar por ningún concepto dinero o dádivas a los estudiantes, monitores, judicantes, abogados asesores y personal administrativo en general del Consultorio Jurídico.
- Cumplir con las normas de bienestar, bioseguridad y cuidado personal de la Institución.
Derechos
Son derechos de los usuarios de los servicios del Consultorio Jurídico:
- Recibir orientación para solicitar los servicios
- La confidencialidad de la información que consignen en el web site
- Conocer las razones por las que se les considere inelegibles para los servicios
- Presentar nuevas solicitudes de servicios por razones o bajo circunstancias diferentes a las de una solicitud inelegible
- Conocer los medios de comunicación disponibles para contactar al estudiante de su caso o proceso y las autoridades del Consultorio Jurídico
- Solicitar motivadamente y por escrito la reasignación de su caso o proceso a otro estudiante. Dicha decisión será tomada por el director de curso de consultorio
- La confidencialidad de la información oral y documental que entreguen al estudiante y dodente.
- Conocer a través de la ventana del usuario, el estado en que se encuentra y las actuaciones que se han realizado en su caso o proceso
- Conocer las reasignaciones de su caso o proceso
- Solicitar que el Consultorio Jurídico no continúe gestionando su caso o proceso
- Recibir copias simples de documentos que hayan entregado al estudiante de su caso
- Presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias respecto de la calidad del servicio del Consultorio Jurídico y de la gestión de los estudiantes