Transparencia y Acceso a la Información Pública

Reseña histórica

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR durante el gobierno de Belisario Betancur.

Surgió, mediante la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional y transformada por el Congreso de la República mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

Desde su puesta en marcha – abril de 1982 -, la Universidad se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la participación ciudadana. 

Los acontecimientos más importantes

  • 2005

Mediante la Resolución 6215 del Ministerio de Educación Nacional, la UNAD fue reconocida legalmente con el carácter académico de Universidad, previo cumplimento de las condiciones establecidas normalmente.

  • 2006

Mediante decreto 2770 de 2006, la UNAD se reconoce como ente autónomo de carácter nacional, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

  • 2007

Se realizó el ejercicio de planeación para el diseño del plan de desarrollo 2007 – 2011, "por la calidad educativa y la equidad social".

  • 2009 - 2012

La Universidad recibe sus certificados de calidad en la Norma Técnica Colombiana en Gestión Pública NTCGP 1000 y a la Norma Técnica en Calidad NTC ISO 9001.

Así mismo, mediante la resolución No. 64329 del 14 de diciembre, la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de la Industria y Comercio le concedió a la UNAD el depósito de la enseña comercial (logo UNAD).

  • 2012

Mediante Resolución 3988 del 18 de abril de 2012, UNAD recibe Alta Acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional para cinco programas: Comunicación Social, Licenciatura en Etnoeducación, Zootecnia, Ingeniería de Sistemas de la Escuela y Administración de Empresas.

  • 2013 – 2014

La UNAD inaugura seis Centros Comunitarios de Atención Virtual en Pereira, Sahagún, Corozal, Pamplona, Quibdó y Neiva.

  • 2014

La UNAD fortalece su infraestructura tecnológica con alcance para diversos dispositivos móviles.

Así mismo, la UNAD es reconocida con un índice de transparencia del 88,5%, consolidándose como la segunda universidad pública más transparente del país.

  • 2015

Por cuarto año consecutivo la UNAD se ubica en el primer puesto del indicador de madurez MECI con un 99,7% entre los entes universitarios autónomos de Colombia.

  • 2016

Se mantiene el sello de calidad que expide el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Se inicia el proyecto CampoUNAD, Sembrando un país en red para la paz, como una estrategia  de movilidad formativa y productiva para la población rural.

  • 2017

Nace "Arando la Educación" un proyecto de atención educativa a excombatientes y a población aledaña en zonas veredales transitorias.

La UNAD obtiene la certificación internacional de calidad en sus programas de bilingüismo, de acuerdo a los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia.

  • 2018

La UNAD alcanza la cifra de 215 Semilleros de Investigación y 45 Grupos de Investigación categorizados por Colciencias. 

La UNAD se posiciona entre las 3 empresas más innovadoras del Estado Colombiano, de acuerdo al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La UNAD asume la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia AIESAD.

  • 2019

La UNAD fue certificada por Great Place to Work como una de las organizaciones con mejor ambiente laboral, superando a la mayoría de las organizaciones de Colombia que se han propuesto tener un ambiente laboral excelente.

  • 2020

SGS Colombia certificó a la UNAD como una institución que respalda su oferta educativa con el desarrollo tecnológico de software especializado en cuanto al cumplimiento de los requisitos de ISO 9001:2015.

Síguenos en

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

 © Copyright UNAD 2021