Transparencia y Acceso a la Información Pública

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EDUNAT

Sistema de registro y control académico.

Efectividad

Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Eficacia

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Enfoque basado en proceso

Identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en las entidades. En particular, las interacciones entre tales procesos se conocen como "enfoque basado en los procesos". En las entidades existe una red de procesos, la cual al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

En todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.

Enfoque del sistema para la gestión

El hecho de identificar, entender, mantener, mejorar y, en general, gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema, contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos.

Enfoque hacia el cliente La razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cuáles son las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumplan con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.
Equipo de medición Instrumento de software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.
Especificación Documento que establece requisitos de actividades detalladas. Una especificación puede estar relacionada con actividades macro documentadas en procedimientos, procesos, o con productos o servicios. De aquí viene la aplicación de instructivos, fichas de producto o servicio,  planes, tablas, fichas técnicas, entre otros.
Egresado

Como actor educativo, es un representante de la universidad en la sociedad y, sus actividades profesionales, sociales y personales darán cuenta del carácter mismo de la institución. Tiene, además, la responsabilidad de participar en la evaluación y prospección del programa académico del cual es egresado.

Escuela académica

Es una unidad académica misional referida a uno o varios campos del conocimiento como práctica social, en la cual se gestionan saberes que alcanzan niveles disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios con un profundo carácter formativo, humanizante y de consolidación de tradiciones, que correlacionen la formación, la investigación y el desarrollo con la proyección social.

La Escuela tiene como propósito diseñar, desarrollar, validar y actualizar las cadenas curriculares relacionadas con los saberes y prácticas que la integran, para garantizar la formación integral de las personas y de las  comunidades.

La UNAD cuenta con cinco (5) escuelas académicas:

  • Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA.
  • Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería ECBTI.
  • Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de  Negocios ECACEN.
  • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH.
  • Escuela de Ciencias de la Educación ECE.
Estudiante 

Como actor educativo, hace del aprendizaje autónomo: la condición esencial para el desarrollo de la actividad académica, orientada a su formación integral.

Estudio independiente

Es el fundamento de la formación y del aprendizaje. Por cada crédito académico, el estudiante debe dedicar, en promedio, treinta y seis (36) horas al trabajo independiente, a través de alguna de las siguientes modalidades: trabajo personal y trabajo de pequeños grupos.

Evaluación del rendimiento académico

La evaluación es el proceso continuo que utiliza la UNAD para verificar la comprensión de la realidad, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de las competencias previstas en un determinado programa o curso académico.

La evaluación se realiza a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación y utilizará diferentes técnicas e instrumentos para determinar los resultados del aprendizaje del estudiante, en concordancia con lo establecido en el Reglamento Académico y las demás disposiciones sobre este aspecto.

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